Attalea allenii H.E.Moore, Gentes Herb. 8: 191 (1949)

Primary tabs

http://media.e-taxonomy.eu/palmae/photos/palm_tc_17762_1.jpg

Distribution

Map uses TDWG level 3 distributions (http://www.nhm.ac.uk/hosted_sites/tdwg/geogrphy.html)
Colombiapresent (World Checklist of Arecaceae)A
Panamápresent (World Checklist of Arecaceae)A

Use Record

  • Attalea allenii H.E.Moore: Alimentación. Carbón activo. Fruto-semillas. (García Cossio, F., Y.A. Ramos, J.C. Palacios, and A. Ríos, La familia Arecaceae, recurso promisorio para la economía en el Departamento del Chocó. 2002)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    Human FoodFoodFruitsNot identifiedN/AColombia
    OtherN/ASeedsNot identifiedN/AColombia
  • Attalea allenii H.E.Moore: La almendra se come directamente, como golosina, o en las comidas, a la manera del coco o del táparo. (Patiño,V.M., Palmas oleaginosas de la costa colombiana del Pacífico. 1977)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    Human FoodBeveragesSeedsNot identifiedN/AColombia
  • Attalea allenii H.E.Moore: Las nueces de varias especies son también un alimento apreciado, que se consume principalmente durante las correrías por la selva. Las más estimadas son las del táparo (Attalea allenii y Orbignya cuatrecasana) y las de la tagua. (…). Pero también en la diversión y el arte están las palmas. Con las hojas del táparo se hacen pequeñas cornetas con las que juegan los niños; y las marimbas de Guapi, famosas en todo el país, están hechas con la madera dura de la barrigona o pambil.(…). Las palmas están también presentes en las ceremonias. Cuando el jaibaná embera invoca a los espíritus tutelares, acompaña su canto con el ritmo de los movimientos de una hoja de parará o don pedrito. La calle de honor para dar la bienvenida al obispo en un pueblo del río San Juan, se engalana con las enormes hojas del táparo (Orbignya cuatrecasana) y las hojas de otro táparo (Attalea allenii) se bendicen durante el domingo de ramos. (Bernal, R., and G. Galeano, Las palmas del andén Pacífico.. 1993)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    Human FoodFoodFruitsIndigenousNot specifiedColombia
    CulturalRitualEntire leafIndigenousNot specifiedColombia
    CulturalRecreationalEntire leafIndigenousNot specifiedColombia
  • Attalea allenii H.E.Moore: Las semillas de esta palma son comestibles y oleaginosas; sin embargo, el bajo número de frutos producidos de cada inflorescencia no hacen muy promisoria su explitación a nivel industrial. (Galeano, G., R. Bernal, Palmas del Departamento de Antioquia, Región de Antioquia, Región Occidental. 1987)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    Human FoodFoodSeedsNot identifiedN/AColombia
  • Attalea allenii H.E.Moore: Se usa el fruto como alimento y las hojas como mágico- religiosa. (Pino, N., and H. Valois, Ethnobotany of Four Black Communities of the Municipality of Quibdo, Choco - Colombia.. 2004)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    CulturalRitualEntire leafAfro-AmericanoN/AColombia
    Human FoodFoodFruitsAfro-AmericanoN/AColombia
  • Attalea allenii H.E.Moore: Semilla. (IIAP, Investigación aplicada e implementación de buenas prácticas para el aprovechamiento y transformación sostenible de materias primas vegetales de uso artesanal en los Departamentos de Valle y Chocó. 2008)
    Use CategoryUse Sub CategoryPlant PartHuman GroupEthnic GroupCountry
    Utensils and ToolsOtherSeedsAfro-AmericanoN/AColombia

Bibliography

A. World Checklist of Arecaceae